Escuelas del Cariño expondrá sobre emergencia en Educación de Adultos ante Comité de Educación del Senado

La invitación fue extendida a nuestra Corporación por la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación de la cámara alta, para que el Comité compuesto por 25 personas de la academia, sociedad civil, y mundo político y privado, conozca de primera mano la situación de los casi cinco millones de personas que no han terminado sus estudios básicos o medios.

La audiencia con la senadora se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional y en ella Alejandro Urrutia, presidente de la comisión de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, planteó la urgencia de incorporar la Educación de Adultos al proyecto legislativo que moderniza y actualiza la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), norma que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país.

El Comité de Educación fue creado por el Senado ante la deserción del sistema escolar de 50 mil niños y jóvenes registrado durante el año pasado. Ahora, Escuelas del Cariño impulsa que el órgano también asuma el desafío de garantizar el derecho a educarse de los adultos. Nuestro Director Ejecutivo, Juan Pablo Cortés, explicó que “nosotros queremos hacer propuestas concretas al Comité, ya que seguramente en el hogar de cada niña o niño que ha abandonado la escuela hay también un adulto que no ha concluido sus estudios formales. Esta realidad es un círculo vicioso, ya que esos menores no tienen incentivos familiares para reintegrarse”.

“Esos hogares”, agregó Cortés, “no le dan valoración a los estudios y por eso se hace necesario un abordaje integral de este problema que compromete el desarrollo socio-económico de Chile. También creemos que es necesario sumar la modalidad educativa de reingreso escolar a la Educación de Adultos, medida que ayudaría a cubrir el déficit”.

El reingreso está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.