Proyecto de Ley que «Extiende y Moderniza la Subvención Escolar Preferencial» (SEP) debe incluir Educación de Adultos

La iniciativa legislativa ingresó al Congreso el 8 de octubre de 2019. Fue aprobada en la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2020. Desde entonces, está en el Senado, en el segundo trámite constitucional. El 14 de junio de 2021 se presentaron las indicaciones al Proyecto y desde entonces, no ha avanzado. Lo más probable es que el Senado introduzca modificaciones al Proyecto aprobado por la Cámara, por lo que el Proyecto de Ley volverá a la Cámara de Diputados y probablemente se formará una Comisión Mixta de Diputados y Senadores para zanjar las diferencias.

En Corporación Educacional Escuelas del Cariño sabemos que la modificación de incorporar la Educación de Adultos a la SEP implica gasto fiscal, el que aunque sea ínfimo,  significa que es el Ejecutivo quien debe presentar una indicación para materializar esta propuesta que beneficiaría a los más de cinco millones de personas que no han terminado sus estudios básicos o medios.

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una ley que entrega recursos públicos para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales de nuestro país. Esta subvención adicional se le entrega al sostenedor, por los alumnos prioritarios que estén cursando desde el primer nivel de transición de la educación parvularia, hasta el 4° año de Enseñanza Media. En lo que ha sido una constante histórica en nuestro país, los jóvenes y adultos que necesitan regularizar sus estudios, y que han debido suspender por diversas razones, están al margen del beneficio, situación que atenta contra su derecho a la Educación.

Para percibir estos recursos fiscales, el sostenedor firma un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual se compromete a implementar un Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis a los estudiantes prioritarios, y acciones de apoyo técnico-pedagógico para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes con bajo rendimiento académico.

La Ley SEP tiene como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos que viven condiciones socioeconómicas precarias. La idea es avanzar hacia una educación con mejores oportunidades para todos. Cerca del 85% de los establecimientos educacionales que cumplen los requisitos están incorporados a la SEP, 99% de los municipales y 2 de cada 3 particulares subvencionados.

El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido, y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia en el proceso educativo.