Nuestra causa son los más de cinco millones de personas que no han terminado su enseñanza escolar obligatoria

Vivimos en un mundo interconectado, con tecnologías sofisticadas a nuestra disposición y donde prevalecen discursos relacionados con la creatividad, el emprendimiento y las múltiples posibilidades de desarrollo personal que ofrece el Siglo XXI. Sin embargo, y en lo que es una realidad poco visible en nuestra sociedad, son más de cinco millones de chilenas y chilenos, jóvenes y adultos, los que no han terminado sus estudios básicos o medios por diversas razones.

Esta situación implica que tienen menos acceso a posibilidades de trabajo y progreso personal, afectando con ello a su grupo familiar y a la comunidad donde viven. Las cifras de pobreza multidimensional en Chile están directamente relacionadas con los años de educación formal, y según los datos aportados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022, alrededor de 1/3 de la población no cuenta con Licenciatura de 4° medio.

Asimismo, en nuestro país prevalece un sesgo cultural que entiende a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) como una “modalidad”, en una condición de “periferia” o “marginalidad” en relación al resto del sistema escolar. Por ello es urgente visibilizar el problema social que implica la existencia de estos más de cinco millones de personas sin estudios e implementar políticas públicas inclusivas, otorgando más recursos y margen de acción a los agentes privados.

Una estadística que debiera ser motivo de alarma y pronta acción de las autoridades y órganos del Estado, es la que ofrece el buscador de matrículas del Ministerio de Educación. Para una necesidad potencial de más de cinco millones de personas con estudios incompletos, solo hay 138 mil vacantes ofrecidas a nivel nacional. Una cobertura absolutamente insuficiente.

Escuelas del Cariño, con su larga experiencia en esta problemática, es un actor de la sociedad civil que ha asumido el desafío de enfrentar esta situación social urgente enfocándose en potenciar a las personas. Educar a personas que han decidido retomar sus estudios luego de años, en muchos casos, es un trabajo delicado que exige actuar en conjunto desde el punto de vista pedagógico, social y psicológico. Si no queremos perjudicar el desarrollo laboral en nuestro país, es necesario actuar ahora. 

Nuestra Corporación Educacional ya inició su proceso de matrícula 2023, un proceso expedito y gratuito para todos los jóvenes y adultos que quieran cumplir su sueño. Decídete, busca la escuela más cercana a tu domicilio, e inscríbete en línea: https://escuelasdelcarino.cl/matricula/ 

¡Comparte este artículo en tus redes sociales para que más jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios! O comunícate al Whatsapp +569 6126 0732 y te orientaremos.