Escuela del Cariño Kimeltuwe de Buin celebró la Licenciatura de 65 alumnas y alumnos

Tras siete años de funcionamiento, esta escuela se ha convertido en un referente de la educación para adultos en Buin y la Región Metropolitana. El impacto de su trabajo de reinserción escolar ha ido mucho más allá de sus salas de clases y patios, transformando positivamente el ambiente social de la zona, la convivencia y las relaciones interpersonales entre vecinos.

Este 2022 fueron 65 las y los licenciados, 15 de 8° Básico y 50 de 4° Medio. Para Laura Abarca (62), la ceremonia fue un momento solemne pero de gran felicidad. Visiblemente emocionada explicó que: “Desde el primer día de clases me sentí acogida, tratada con respeto. Tenía temor de volver a estudiar después de tantos años, no sabía si podría lograrlo, pero de a poco y con la ayuda de los profesores fui adquiriendo confianza, me subió la autoestima, hoy creo que soy capaz de muchas más cosas. Además, el sello artístico y cultural que le da a la escuela el trabajo permanente de Modo Escénico es hermosísimo, único, y por eso yo le hago un llamado a las personas adultas que se atrevan a estudiar, todos podemos enfrentar desafíos para ser mejores, para mejorar la vida de nuestra familias y seres queridos”.

Buin es una comuna fundada en 1844 y que en la actualidad tiene más de  70 mil habitantes. Un porcentaje importante de esta población adulta no ha completado su Educación Básica o Media debido, principalmente, a motivos socio-económicos.

El director Escuela del Cariño Kimeltuwe, Gastón Cordero, manifestó que se siente complacido por el trabajo sincero y comprometido del cuerpo docente durante 2022, ya fue un año complejo, donde hubo que aprender y aplicar nuevos enfoques y técnicas pedagógicas debido a la situación de pandemia y sus efectos en alumnas y alumnos.

“Siento mucho orgullo de liderar este equipo, que ha trabajado fuertemente por ver como se cumplen los sueños de nuestros estudiantes. Como no sentirse orgulloso al ver estos rostros que hace años vemos día a día, cansados luego del trabajo, dejando a sus familias en casa y cumpliendo con todos los deberes relacionados con los estudios”, enfatizó el director Cordero. Además, expresó su agradecimiento a Modo Escénico por el acompañamiento realizado y las diversas intervenciones artísticas efectuadas en la escuela y el anfiteatro de Buin.

En la oportunidad el Director Docente de Escuelas del Cariño, Nicolás Abadi, agradeció el compromiso del cuerpo docente con las alumnas y alumnos y sus familias, ya que el esfuerzo por retomar los estudios luego de años, y que fueron interrumpidos por diversas razones, implica comprensión, compromiso y sacrificio. “Ustedes, nuestros profesores, son el pilar fundamental de este proyecto cuyo objetivo es dar mejores oportunidades a las personas, mejorar su calidad de vida, y dar una señal de esperanza a la sociedad en el sentido que sí es posible vivir mejor mediante la educación en cualquier etapa de la vida”, enfatizó Abadi.