Encuentro Nacional de Educación Pública ACHM

Bienvenido/a:

A raíz del Encuentro Nacional de Educación Pública 2022, que fue realizado el pasado miércoles 5 de Octubre, la cual contó con la participación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y, debido al énfasis que las autoridades han hecho en la necesidad de generar redes de colaboración para garantizar el derecho a la educación, es que Escuelas del Cariño quiso estar presente en el evento con una presentación. Allí se expusieron cifras nacionales y comunales, y quedó en evidencia que más de 5.000.000 de personas en Chile no han terminado la educación escolar, en su mayoría adultos y mujeres. Debido a esto, nuestra misión es presentar propuestas concretas en el siguiente Encuentro Nacional de Concejales, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en Osorno, para así invitar a las autoridades a pensar en conjunto con Escuelas del Cariño en una educación de calidad para sus respectivos territorios.

Además, Escuelas del Cariño se complace en proveer a los municipios, concejales y sociedad civil, información sociodemográfica (nivel socioeconómico, nivel de estudios, género, edad, territorio, entre otras) sobre los posibles grupos de interés y, de esta manera, fortalecer una implementación atingente de políticas públicas orientadas a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). Una vez realizada su consulta vía el formulario de más abajo, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles recibirá respuesta a su solicitud.

Escuelas del Cariño busca extender el acceso a la educación en sectores vulnerables, creemos en una colaboración conjunta con todos los actores sociales, relevantes para cada territorio, que quieran aportar a esta causa. Por esta razón, les invitamos a ponerse en contacto con nosotros/as y así poder colaborar en la construcción de caminos para que la sociedad en su conjunto pueda ejercer, a lo largo de la vida, el derecho a la educación.

Preguntas Frecuentes

Ofrecemos educación vespertina de calidad para adultos y jóvenes, la cual incluye las temáticas abordadas en las bases curriculares del MINEDUC y un área de formación, donde los y las estudiantes tendrán un acompañamiento personalizado orientado hacia la buena convivencia y el desarrollo de una mayor autonomía. De esta manera, Escuelas del Cariño garantiza y se compromete atender a las necesidades de cada individuo y territorio. La modalidad se plantea en formato híbrido, 3 días a la semana en formato online, donde se abordan las materias establecidas por el MINEDUC, y 2 días presenciales (30% de asistencia), momento en el que se atenderán temas atingentes a las necesidades particulares de los y las estudiantes. Además, Escuelas del Cariño posee un abanico de obras artístico-pedagógicas que pueden ser de interés para las comunidades escolares, ya que buscan apoyar el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes.

Lo primero, es generar una instancia de conversación con el/la encargado/a de educación del municipio, el/la Alcalde/sa y/o el Consejo Municipal; es decir, con toda autoridad local vinculante al desarrollo de la educación en el territorio. En segundo lugar, con dicho diálogo se establecerán estrategias y acuerdos claros entre las partes, definiendo así un establecimiento adecuado para instalar la Escuela del Cariño y en la mejor locación posible para una zona vulnerable de su comuna.

Mediante el diálogo con los sostenedores municipales, el servicio local, colegios particulares subvencionados y alianzas público-privadas.

Entrando en contacto con dirigentes de cada comunidad, los Centros de Padres y Apoderados, Juntas de Vecinos y otros actores relevantes para cada territorio. A partir del diálogo con ellos y ellas, se realiza un levantamiento de información que permite generar un plan de acción enfocado a las demandas territoriales. Finalmente, los y las estudiantes son evaluados/as mediante instrumentos propios del diseño pedagógico interno, y luego externamente en las instancias de rendición de exámenes libres.

¿Hay alguna otra información que le podríamos ofrecer? ¡Escríbanos!

Error: Formulario de contacto no encontrado.