Diputada Emilia Schneider manifestó su preocupación por adultos que no han terminado estudios formales

La parlamentaria se reunió con Corporación Educacional Escuelas del Cariño (EDC) para abordar el problema que representa la existencia de casi cinco millones de personas que no han terminado la Educación Básica o Media en nuestro país.

Los últimos datos oficiales disponibles acerca del tema son los aportados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. En la cita, en la que Alejandra Valle -concejal por Ñuñoa- fue anfitriona, Schneider manifestó su preocupación ante este panorama educativo.

En cuanto a la realidad comunal, se planteó a la diputada el caso de nuestra escuela Ricardo Navia, que desarrolla un trabajo colaborativo con el municipio y que hoy pasa por un proceso de certificación. El Director Ejecutivo de EDC, Juan Pablo Cortés, explicó que “estamos apelando al MINEDUC en temas de infraestructura, dado que la ley actual genera nudos críticos para permitir que el establecimiento educacional efectúe tercera jornada en Educación de Adultos. La actual infraestructura disponible no está validada según la normativa vigente, y es ahí donde se generan algunos tropiezos que comprometen el derecho  educativo de las y los estudiantes”.

“La idea es”, agregó Cortés, “generar un canal de comunicación directo con la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI) y con la Subsecretaría del Ministerial para conversar acerca de la necesaria flexibilidad política, dado que es un hecho que a nivel nacional no podemos tener escuelas al día con la actual normativa”.

A la diputada Schneider (Distrito 10) y concejala Valle, se expuso que la Escuela del Cariño Ricardo Navia es altamente valorada por la comunidad ñuñoína, ya que ha efectuado un trabajo conjunto con la Corporación de Educación municipal centrado en la apertura a la comunidad que ve en las actividades formativas, culturales y artísticas, un factor relevante de progreso para las familias.

En el encuentro también se analizó el proyecto de ley que moderniza la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se trata de una normativa que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país y que actualmente no beneficia a los jóvenes y adultos que han decidido reanudar sus estudios formales. 

La iniciativa está en su segundo trámite legislativo en el Senado y se necesita una indicación del Presidente para avanzar en la inclusión de la tercera jornada, ya que implica gasto fiscal. Ello permitiría un trabajo más estratégico y de calidad óptima con las y los estudiantes mediante la transferencia de recursos públicos.