Diputada Camila Musante: “La desigualdad social se reduce con más y mejor educación”

Para la parlamentaria la Educación de Adultos es una forma transversal de superar las desigualdades sociales y por ello aumentar la cobertura para las personas que quieren regularizar sus estudios básicos o medios es prioritario en nuestro país. En reunión con Escuelas del Cariño, Camila Musante planteó la relevancia de incorporar la tercera jornada al Proyecto de Ley que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

El compromiso de la diputada con el tema no es nuevo. Ya en su programa planteó la necesidad de implementar escuelas presenciales en horario vespertino para quienes, por diversas razones, debieron interrumpir su educación básica o media. “En el caso de las comunas”, planteó en el documento, “que no cuenten con suficientes establecimientos educacionales o estos no puedan ser facilitados en horario nocturno, se habilitarán las sedes vecinales para dicho propósito”.

Musante explicó que, dado que incorporar la educación de adultos a la Ley SEP implica gasto fiscal, requiere una indicación presidencial. Agregó que dicho cambio debe ser solicitado por el Senado, que actualmente tramita la iniciativa legislativa.

En la cita, Corporación Educacional Escuelas del Cariño insistió en la urgencia de transferir recursos públicos que puedan mejorar la calidad de educación de los estudiantes adultos  y por ejemplo, dotarlos de herramientas tecnológicas e incluir en el proceso formativo programas culturales y artísticos.

 “Es posible que la Cámara de Diputados promueva un proyecto de resolución para sugerirle al Ejecutivo que incluya a los estudiantes vespertinos en el financiamiento de fondos concursables relacionados con cultura y artes, ello permitiría una fórmula para inyectar recursos”, puntualizó la diputada por el distrito N° 14.