En lo que representa un importante paso para ampliar la cobertura de la Educación de Adultos en la comuna, el Concejo Municipal de Viña del Mar estuvo de acuerdo en otorgar a Escuelas del Cariño, un comodato de funcionamiento por ocho años de la escuela Oscar Marín Socías. En sesión ordinaria, la alcaldesa de la ciudad Macarena Ripamonti, preguntó a los concejales si había votos de abstención o rechazo a la iniciativa y ninguno se manifestó en tal sentido.
Esta aprobación unánime implica el avance del proyecto educativo en el sector Forestal Alto, cuyos propios habitantes han hecho ver a las autoridades edilicias la necesidad de una escuela para los adultos que desean terminar sus estudios formales. El establecimiento está situado en Avenida Rogelio Astudillo s/n y cuenta con una infraestructura adecuada a los requerimientos del proceso formativo de las y los estudiantes.
Tal como explicó la alcaldesa Ripamonti “entregamos las obras de mejoramiento de la escuela Oscar Marín Socías de Forestal, todo esto en el plan de mejoramiento y remodelación de escuelas de la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar. Tenemos 53 escuelas, son establecimientos de los años 60 en adelante y esto significó mejorar el pabellón J en la escuela”.
“Pasaba el agua, el aire, había más frío adentro de las salas que afuera, y esto va a significar un cambio sustantivo en la educación de las y los estudiantes”, agregó la edil. La votación del Concejo Municipal refleja el compromiso y conciencia en torno a que la Educación de Adultos es una urgencia, ya que los estudios formales son la base del desarrollo personal y comunitario, y la mejor manera de construir relaciones sociales sanas y duraderas, mejorando las posibilidades de trabajo de los egresados y los indicadores de seguridad pública.
Ahora el proyecto de Escuelas del Cariño, que tiene un sello artístico y cultural y que busca la participación activa de la comunidad educativa, será revisado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de Viña del Mar.