UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL ES INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR UNA INTERACCIÓN ARMÓNICA

Durante la última década se ha puesto de manifiesto en el orden mundial la necesidad de instalar y desarrollar políticas públicas que aborden la interculturalidad, una consecuencia natural de la migración de los pueblos en todo el orbe. En Latinoamérica y en particular en Chile este fenómeno sociológico ha tenido diversos alcances y aportes positivos en diferentes aspectos de nuestra sociedad actual siendo el legado más relevante el de la Diversidad Cultural.

Pero ¿Qué entendemos por Diversidad Cultural y en que nos favorece al interior de las  comunidades educativas?. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura ,  UNESCO , el 02 de Noviembre del  año 2001 establece la Declaración Universal de la  Diversidad Cultural, definiéndola en su artículo 1 como patrimonio común de la humanidad : Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad… es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”(1).

En nuestras comunidades educativas de las Escuelas del Cariño nos hacemos parte de este derecho fundamental, vivenciamos cada día este patrimonio común de la humanidad gracias a este  rico  diálogo que se produce por la interacción de diferentes culturas, un 28% de nuestros estudiantes son extranjeros/as, siendo la comunidad haitiana la más numerosa, entre peruanos, colombianos, venezolanos, argentinos y ecuatorianos. 171 estudiantes llevan más de un año viviendo en Chile y han decidido regularizar sus estudios, independiente de su formación académica original, a pesar que varios de ellos cuentan con formación universitaria (2). Este conocimiento e interacción cultural genera al interior de las comunidades educativas en cada de las Escuelas del Cariño, adultos/as con diferentes puntos de vista en la construcción de un concepto común de convivencia social, ciudadanos más humanos, más amables y comprensivos ante la diferencia.

La interacción producto de este diálogo cultural promueve la formación de estudiantes respetuosos de la comunidad escolar, independiente del género de su origen o incluso su estilos de aprendizaje. Del mismo modo, la diversidad cultural también nos genera tremendos desafíos educativos, nos moviliza hacia la construcción permanente de una educación inclusiva, flexible y cercana a nuestros estudiantes. El  impacto de este intercambio cultural latinoamericano ha venido a llenar de colores, sabores y nuevos desafíos a nuestras comunidades.

A pesar que la pandemia derivada del Covid -19 ha impactado negativamente todos los aspectos de la sociedad y en particular la vida de nuestros/as estudiantes, trastornando lo más íntimo y valioso que es la vida familiar, no puedo dejar de resaltar la importancia que puede generar este intercambio cultural para fomentar el optimismo, el diálogo permanente,  enriquecedor, como una estrategia de fomentar las emociones positivas ante tantas dificultades cotidianas.

Para finalizar esta reflexión solo señalar que nos debemos como sociedad una educación centrada en el respeto a la diversidad cultural, que esta se transforme en una herramienta, en una estrategia emocional para motivar cada día, es indispensable garantizar esta interacción armónica entre nuestros estudiantes con la identidad cultural, plural, variada y dinámica a la que todos y todas tienen derecho.

¡Un gran saludo a todas las comunidades educativas en este día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo!

Paulino Diaz Rivera

Director Escuela del Cariño IX San Miguel