Desafíos en Chile para la andragogía o el arte de educar adultos

En nuestro país hay más de cinco millones de personas que no han terminado sus estudios básicos o medios y ello plantea una serie de desafíos que deben ser asumidos de manera urgente. Se trata de una interpelación al Estado y sus órganos, en especial al Ministerio de Educación y al poder Ejecutivo, a los municipios, a los agentes privados y a la sociedad civil en su conjunto.

El que solo se ofrezcan 138 mil vacantes para regularizar Educación Básica y Media cada año a nivel nacional, representa una evidencia de la “marginalización” del problema en los discursos y prácticas públicas, obviando que los estudios formales son uno de los principales caminos para superar la pobreza y contribuir a la paz social.

La andragogía es una rama pedagógica que se ocupa de la educación de las personas adultas y se ha desarrollado debido a una realidad fundamental, a medida que aumenta la edad el aprendizaje no es igual que en la juventud. En el cerebro adulto el conocimiento se fija en forma diferente, ya que su desarrollo neuronal es otro, y por esta razón emergen nuevos desafíos para los establecimientos educacionales y en especial para sus profesoras y profesores.

Según Malcolm Knwoles, un niño o joven aprende mejor cuando vive un proceso guiado, no así el adulto, quien decide su acto educativo en base a sus expectativas, frustraciones, realidad laboral, familiar y sus recursos disponibles. Este investigador, considerado el padre de la andragogía, agrega la importancia de la visión del mundo y de las experiencias significativas para el aprendizaje.

Con su vasta experiencia, los profesionales de Escuelas del Cariño han constatado que las chilenas y chilenos que deciden retomar sus estudios básicos o medios, y que debieron interrumpir por diversas razones, son personas que poseen muchas vivencias, las cuales les han permitido avanzar por la vida y superar muchas dificultades, son responsables y toman sus propias decisiones. También están conscientes de sus carencias y limitaciones, esperan ser respetados y son críticos.

Nuestra Corporación está comprometida con los objetivos de aumentar la cobertura educativa para este segmento de edad, hacer de sus escuelas un espacio de acogida y excelencia académica, y llevar las oportunidades de desarrollo personal a las comunidades y territorios que las necesitan con una modalidad flexible. En este sentido, ha consolidado su sello artístico y cultural como una estrategia para ofrecer a las alumnas y alumnos actividades que los acerquen a la experimentación, creatividad y trabajo en equipo. La presencia de Modo Escénico y sus intervenciones durante todo el año académico permiten a los educandos salir de la zona de confort de las salas de clases para entrar en el mundo de diversas expresiones artísticas tales como la música y el teatro.

Muchas veces los adultos que se educan llegan a su primer día de clases con temor, y por momentos manifiestan sentimientos de inferioridad social. Además, deben lidiar con situaciones que los preocupan: destinar tiempo al estudio en desmedro de su hogar y familia, el cansancio luego de la jornada de trabajo, los desplazamientos a la escuela y los cambios de horarios que implica estudiar.

Conscientes de este contexto adverso, Escuelas del Cariño ha conformado equipos directivos y pedagógicos especializados, con apoyo psicológico y social, para permitir que los estudiantes puedan desplegar sus habilidades latentes en un proceso democrático, participativo e inclusivo cuyo eje es la promoción de la dignidad humana. El objetivo es que alcancen independencia en la apropiación de sus aprendizajes, aumentando con ello la autoestima y sus posibilidades de trabajo y progreso familiar.

Ya está abierto el proceso de Matrículas Escuelas del Cariño 2023. Comparte esta información con quienes quieran terminar sus estudios: